UN GALPON DECORADO

“La ventana parece familiar, se ve como una ventana, es una ventana, y en este sentido su utilización es simbólica. Pero como todo efecto simbólico, la intención es que parezca algo familiar y no familiar al mismo tiempo. Son elementos convencionales, pero usados sutilmente en forma no convencional. Como el sujeto y la materia del arte pop, son elementos comunes hechos no comunes por una distorsión en su forma, su escala (son mas grandes de lo normal) y también el cambio de contexto” (1)


En un terreno casi triangular, frente a una de las ventilaciones del Holland Tunnel, me imagino que cualquier porción de tierra por chica o deforme que sea en está área de la ciudad puede ser susceptible de una gran disputa entre inversores. Este lugar no solo tiene su preferencial ubicacion frente al rio sino que se alinea con edificios de gran jerarquía de los arquitectos, Jean Nouvel, Frank Gehry, Polchek, Renzo Piano y Richard Meier. En este fragmento de ciudad, en está ubicacion destacada se levanta este edificio que inmediatamente atrae la atención debido a su impronta escultórica.




Se presenta como una pieza única que remata la sucesión de obras de repercusión internacional. Responde con altura a su entorno al ser una obra mas de gran calidad estética y mucha personalidad, escondiendo detrás su real significado . . . solo un galpón que cumple utilitariamente con la provisión de sal para derretir la nieve en invierno. En realidad es un conjunto de dos edificios, el depósito de sal y un estacionamiento que comparten la empresa de correo UPS y camiones de recolección de basura, separados por la calle Spring.


El galpón se enclava en el terreno apelando a esta forma de estaca, tomando  y resignificando quizás los cristales de sal en su existencia más natural. Su expresividad y su implantación remite más a una escultura que a un edificio. Sus altos muros ciegos de hormigón contrastan con la transparencia de los edificios comerciales o residenciales que lo rodean, lo que evidencia inmediatamente que se trata de otro tipo de edificio, al principio parece quizás algún monumento o sitio conmemorativo. Pero dados sus vecinos y el alto valor de la tierra, ocultar su destino de depósito es una estratégica forma de evitar el descontento de su entorno inmediato.


Image result for cristales de sal   Image result for cristales de sal


Su composición impecable y su relativamente bajo programa se contrapone con el costo que el “galpón” tiene.


Tomando el texto de Venturi, el conjunto de edificios sería el opuesto a lo que él define como pop art. Tomo un ejemplo bien claro digamos Latas de Sopa Campbell de Andy Warhol. Una lata de sopa Campbell no quiere ser mas que eso, pero al exponerlo de la manera que lo expone el autor, le da el contexto necesario para convertir a las latas en una expresión artística. Deja de ser una elemento utilitario de la realidad cotidiana y accesible al común de la gente, para pasar a ser un elemento que por común y descontextualizado adquiere el grado de expresión artística.
Image result for campbell soup cans warhol
Cómo sería el caso inverso?


Una obra de arte, que quiere y es una obra de arte, pero que también es algo mundano, banal digamos también en este caso, utilitario.
Pero este edificio es una obra de arte? Que lo definiría como obra de arte?


Quisiera decir que en mi opinión una obra de arte es aquel elemento, pintura, mancha, forma, composición etc. que no solamente es aquello que es, sino que es algo más, que tiene un nivel extra de lectura, que permite comprender lo que está mas allá de lo que ese elemento es y trata de cambiar la realidad de alguna manera. Claro que es algo muy personal, así arrancaríamos una interesante discusión no? Pero creo que reconociéndome como un observador de la realidad, una obra puede resumirse en lo que es y lo que puede llegar a ser, y en ese “llegar a ser” yo (el que observa) estoy incluido.


Me refiero primero al depósito de sal. Está es una obra de arte, porque lo que se ve no solo representa una forma interesante, sino que además está gestualmente indicando algo mas que su forma. Claramente se estira hacia el río por lo que indica que hay algo que ver del otro lado de la calle. Está mostrando que no hay necesidad de luz, por lo tanto se lo puede pensar como un objeto sólido. Su facetado tiene un ritmo que remite un grupo de papeles plegados digamos un origami. Podría seguir agregando calificativos, pero basta como un par de expresiones muy simples para acordar que hay otros niveles de lectura y que es posible pensar mas allá del objeto en sí. Ahora bien lo que el edificio es contradice lo que es, ya que en este caso es un edificio utilitario, cotidiano y también banal. Afortunadamente no pierde ninguna de sus virtudes artisticas por lo que es, sino que una vez mas, tiene un nivel mas profundo de interpretación. En su composición con el garage que está cruzando la calle Spring, se contrasta con sus líneas mas ortogonales, con su aventanamiento rítmico y la necesidad de luz natural y de noche puede recortar su silueta claramente en contraluz desde algunas perspectivas. El garage completa volumétricamente la manzana antes de que la trama de la calle pierda su ortogonalidad. Uno es muy racional y el otro es muy expresivo. En su espacialidad se igualan en altura y compensan en oposición: uno es transparente y liviano el otro es pesado y opaco, uno es metal, el otro piedra.


Salt Shed interior Salt Shed
“El proyecto es el resultado de la decisión la administración Bloomberg (el intendente anterior al actual) como una forma de no desprenderse de un garage en un vecindario en recuperación, lo que hubiese sido un camino más fácil o con menos resistencia. Las ciudades, después de todo ubican este tipo de obras de infraestructura en lugares donde el poder político es más relativo y por lo tanto van a encontrar menor resistencia. Pero en opinión de esa administración, cada distrito debe acarrear su propia infraestructura”.(2)


Un grupo integrado por dos estudios de arquitectura: Dattner Architects y WXY Architecture + Urban design, se postularon para diseñar y construir o reciclar los dos edificios (garaje y depósito de sal). Los dos con una intensa experiencia en obras de infraestructura.


“Elevándose casi 70 pies (21mts)  sobre la costa del río Hudson en la intersección de la calle Canal y la calle del oeste, esta estructura altamente visible albergará 5.000 toneladas de sal. Los planos facetados animan el recinto de hormigón armado. La estructura se estrecha hacia la parte inferior, crea un espacio más peatonal. Lo sólido del Galpón de Sal hace de contrapunto a lo diáfano de la fachada del garaje de Manhattan 1/2/5 directamente al otro lado de la calle Sprint. Dattner Architects y WXY Arquitectura Diseño Urbano + colaboraron durante el diseño esquemático de la caseta de sal.”(3)


No obstante su destino la obra ha recibido mas de un premio:
  • Best New Building—Municipal Arts Society (MAS) Masterworks Awards - Mejor Nuevo Edificio - Sociedad de Arte Municipal
  • AIA NY Architecture Honor Award - Premio honorifico de AIA
  • Art Commission Design Award, City of New York - Premio de diseño de la Commission de Arte de la ciudad.




Fotos de Michael Anton & Albert Vecerka/Esto

  1. Robert Venturi, Denis Scott Brown & Steven Izenour - APRENDIENDO DE LAS VEGAS: EL OLVIDADO SIMBOLISMO DE LA FORMA ARQUITECTURAL - VERSION REVISADA pag 91
  2. Fred A. Bernstein ARCHITECTURAL RECORD 03/2016 pag. 91
  3. Memoria de proyecto de los autores esta es su web: http://www.dattner.com/portfolio/spring-street-salt-shed/

Comments

Popular posts from this blog