Round Midnight
Creo que mi entrada al Jazz viene desde hace mucho tiempo, pero hay un tema que me marcó definitivamente por las ramificaciones que tuvo y tiene en mi vida.
En épocas de facultad, los domingos eran insoportablemente largos y cortos al mismo tiempo. Mi novia (hoy mi esposa Lola) en aquella época estudiaba también y se nos terminaba el fin de semana y se nos venían las entregas o algún examen. No había mucha opción de radio (siempre escuchábamos la R&P) así que enganchabamos en Radio Nacional (o quizás en Radio Alpha), un programa que tenía una cortina inquietante, era sobre poesía y literatura y así la escuché por primera vez a Alejandra Pizarnic y a Walter Benjamin entre otros. Un saxo en su máxima definición se acoplaban a la melancolía de la tarde-noche mientras preparaba alguna entrega o ultimaba los detalles para la próxima corrección. Todavía evoco en mis oídos la sorpresa y la sensación de refugio que venía en el programa que además era muy interesante. Un dia llamo a la radio (épocas pre-shazam) y me dicen que es Round Midnight y el intérprete era Bobby McFerrin . . . . a quien considere en ese momento un eximio trompetista, obvio!!!
No había internet ni forma de donde sacar información. Volviendo un día del trabajo paso por una disquería, de esas que habia por ahi y me zambullo en la batea de jazz buscando el tema y aparece un disco que se llama “The other side of Round Midnight” del maestro Herbie Hancock y otros monstruos (John McLaughlin, Wayne Shorter) no podía haber nada malo de esa combinación. Vuelvo a casa y pongo el disco . . . . . no estaba el tema que era la cortina aunque el disco era fantástico, lleno de matices y colores con grandes improvisaciones. En el booklet del CD me dí cuenta de que era la música de una película. La busqué en varios videoclubes y finalmente la encontré. Se llama obviamente Round Midnight (1986) y la hizo un director francés Bertrand Tavernier. En ella actúa Dexter Gordon (saxofonista), François Cluzet y Philippe Noiret. La “trompeta de McFerrin” sonaba sensacional!!!
Por esa época leía la revista “Cerdos y Peces” donde salió un artículo sobre la vida del saxofonista Lester Young un tipo que estuvo en la segunda guerra mundial y vuelve muy maltrecho y con serios problemas de adicción. Los amigos se lo llevan a París donde ya es una leyenda para rescatarlo, pero ya no pueden hacer demasiado. Esta es la trama de la película y creo que la vida de Young está reflejada en los ojos de Tavernier.
Un dia mi jefe en aquel momento viaja a US y le digo del tema que me obsesionaba y no pude darle mucha más referencia ya que no sabia como hacer. Le di el nombre de la película, McFerrin “el trompestista” y bueno . . . No se como pero él se las arregló para traer dos CDs, la banda sonora de una película y otro de Yo Yo Ma con Bobby McFerrin, que no era un trompetista sino que hacía los sonidos con su cuerpo y su voz.
La melodía y las tonalidades de McFerrin me obsesionaban increíblemente asi que busque a su compositor original y supe que era Thelonious Monk entonces busqué algún disco suyo y encontré un CD que tiene es una toma de Round Midnight de veintiún minutos donde además su productor en off le recomienda ciertas tonalidades o variaciones. También se lo escucha dialogando al mismo Monk (1). Thelonious grabó este tema por primera vez en 1940-41 aunque hay antecedentes de que lo compone en 1936 a los 19 años.
El tema disputa su autoría con Miles Davis, quien también se adjudica el tema y tiene un disco que se llama Round About Midnight álbum de 1957. En todo caso agradezco a quien sea de los dos el hecho de que haya compuesto una melodía sublime que caló hondo en mi forma de escuchar música.
Más tarde se le incorporan al tema, introducción y final de Dizzy Gillespie y Cootie Williams. La melodía tiene letra, y más de una. Sarah Vogham grabó un disco que se llama Sarah Sings Soulfully - 1963 (Sara Canta con su alma o espíritu)(2). En este disco ella canta una letra compuesta por Bernie Hanighen. El tema le hace desplegar a la cantante todo su espectro vocal. Esta es la letra:
Supper time, I'm sad... then really gets bad
Memories always start after sundown
It begins to tell round midnight, round midnight
I do pretty well 'til after sundown
Supper time I'm feeling sad
But it really gets bad round midnight
Memories always start round midnight round midnight
Haven't got the heart to stand those memories
When my heart is still with you
And old midnight knows it too
When some quarrel we had needs mending
Does it mean that our love is ending?
Darling I need you
Lately I find you're out of my arms
And out of my mind
Let our love take win
Some midnight round midnight
Let the Angels sing for your returning
Let our love be safe and sound
When old midnight comes around
Just let our love take win
And let the Angels sing your returning
Please let our love be safe and sound
When old midnight comes around
Midnight
Ella Fitzgerald hace también su versión (3) en 1961 que es la que llega a nuestros días de la mano de Amy Winehouse (4) y con otro ritmo un poco has “hip hopero” pero que tiene letra de Wes Montgomery en su álbum Frank:
'Round midnight, midnight
I do pretty well, till after sundown
Suppertime I'm feelin' sad
But it really gets bad
'Round midnight
Memories always start 'round midnight
Haven't got the heart to stand those memories
When my heart is still with you
And ol' midnight knows it, too
When a quarrel we had needs mending
Does it mean that our love is ending
Darlin' I need you, lately I find
You're out of my heart
And I'm out of my mind
Let our hearts take wings'
'Round midnight, midnight
Let the angels sing
For your returning
Till our love is safe and sound
And old midnight comes around
Feeling' sad
Really gets bad
Round, Round, Round Midnight
Siguiendo la línea de McFerrin escuche hasta el hartazgo el disco y vi la película muchas veces, la música tiene Premio Oscar a la mejor música de jazz y Dexter Gordon (el protagonista) fue nominado a mejor actor. Su personaje es tan bueno que merecía que un músico este candidato como actor.
Con el tiempo y ya con Youtube y alguna información extra en internet me enteré que McFerrin - Chick Corea tienen una relación musical muy estrecha y han grabado en un disco una versión exquisita de Round Midnight. Tienen un video especialmente grabado en Blue Note un bar de Jazz clásico en el corazón del Village de New York.
La canción fue versionada infinitamente, la que me sigue gustando más es obviamente la de McFerrin pero también Chet Baker tiene su propia versión muy interesante donde impone su propio delicado estilo y creo que le disputa el primer lugar (en mi opinión) aunque invito a todos a que me contradigan y me traigan mas versiones de este bellisimo tema.
Así es que una misma canción me ha hecho pasar quizás por toda la historia del jazz donde no solo aparecen versiones más o menos interesantes, pero definitivamente los músicos que luego seguí escuchando e investigando, ya que cada uno tiene su repertorio y su historia en sí mismo. No se si es uno de los temas que más versiones tiene pero al poco tiempo de ser registrada se constituyó en un standard de jazz con todo lo que eso implica para la historia del jazz y sus músicos. También han quedado las lecturas de los poetas de aquel programa de radio que marcaron mis búsquedas y desvelos ayer y siempre.
Adrian Menichelli
amenichel@hotmail.com
Comments
Post a Comment