ALTA LINEA


En New York hay una forma de recuperar y consolidar áreas degradadas que involucra no solo la ciudad e inversores, sino también vecinos; comprometiendo cada sector, respetando los intereses del otro. El “high line” es un claro ejemplo.C:\Users\AMENIC~1\AppData\Local\Temp\Rar$DRa0.951\Historic Photographs\High Line.jpeg

“The high line” es un área recuperada vías del tren sobre nivel (+/-12mts) que seccionaba el tejido urbano de la ciudad. Hoy conecta lo que se llama el “Meatpacking District” con el Javits Center y es quizás uno de las revitalizaciones de la ciudad mas exitosas de los últimos tiempos. Sacando del abandono,  la degradación y desidia, un sector de la ciudad vuelve a los primeros planos no solamente de comercialización inmobiliaria sino también en el escenario de intervenciones de arquitectos de alto nivel, generando un espacio de alta calidad urbana. 
La historia de esta intervención puede seguirse en su website pero quizás la transformación más importante es la ocurrida en años recientes. En 1999 “Friend of the High Line” (FHL) una asociación fundada por Joshua David y Robert Hammond promueve la preservación y reúso público del área.  

Entre 2002-2003 la planificación del área comienza y entre FHL y la ciudad de New York configuran un presupuesto viable para un concurso de ideas sobre el área. El concurso sale entre Marzo y Septiembre del  2004 y lo gana el estudio Diller Scofidio + Renfro y Piet Oudolf un diseñador paisajista. Entre el 2005-2006 La ciudad cede el predio, donado por CSX Transportation, Inc. (empresa ferroviaria privada) y en Noviembre del 2005 comienzan las obras.  H:\High Line\Historic Photographs\Bell Laboratories.jpeg

El área estaba poblada por edificios abandonados y gente viviendo en situación de calle. El deterioro y degradación afectaba no solo el área debajo de las vías sino también las inmediaciones de este lugar. Las vias que en otro tiempo proveían de insumos a la ciudad y conectaba un área de frigoríficos cerca de la 14th Street, se había transformado en una estructura sin sentido, abandonada y olvidada. Los trenes dejan de funcionar en la década del 80 y a partir de ahí el área cae en un deterioro y abandono que llega hasta que la asociación toma acción en forma conjunta con la ciudad.  
La intervención es un parque público que consta de una senda elevada del nivel de la calle, desde donde pueden verse la ciudad de New York, el río y el perfil de las ciudades en el estado de New Jersey. El paseo atraviesa el tejido urbano uniendo lo que antes había estado separado.  H:\High Line\Section 2 (West 20th Street - West 30th Street)\26th Street Viewing Spur.jpeg
Hoy, cantidad de obras de gran calidad rodean el área, modernos edificios de vivienda y algunas oficinas revitalizan el área. Algunos edificios tienen acceso desde el High Line y desde la calle.  

En este punto conviene separar lo que es el paseo en si mismo, las vistas y el equipamiento y el efecto en las diferentes escalas de lo urbano.  

La senda (siempre sobre la antigua estructura elevada) por tramos está a nivel de las antiguas vías y en otros tramos se eleva por arriba de ellas, dejando que la vegetación de desarrolle sin intervención externa. 

La vegetación está compuesta y programada con especies autóctonas, por lo que requieren poco mantenimiento, ya que están completamente adaptadas al clima de la región. El agua de riego  y que se toma de los bebederos es agua de lluvia filtrada. 
El área es accesible a todo tipo de público, personas impedidas en cualquier sentido han sido contempladas en cada espacio, ya sea salvando los desniveles alternativamente con rampas o escaleras, así como también descripciones en Braille para no videntes. Se accede desde la calle con escaleras y elevadores.H:\High Line\Section 2 (West 20th Street - West 30th Street)\Chelsea Thicket.jpeg
Los espacios a lo largo del paseo alternan en remansos para descansar con, bancos y reposeras hechas de madera de teca. Hay lugares de contemplación con gradas y desniveles con vistas hacia la calle. Caminar también ofrece texturas variaciones, puede ser la combinación antiguas vías y  placas de hormigón, deck de madera, piedra, césped y también sobre agua. Hay sectores que son plazas secas, contrapuestos con otros de intenso verde.

 El equipamiento es muy sobrio pero ajustado a los requerimientos de cada función. En algunos casos se apoya en las vías existentes, en otros los reconfigure y propone vistas alternativas. Hay espacios que corren debajo de edificios donde se agrupan algunos stands de venta de comida o café y también algunos puestos de artesanos.  Algunas o quizás todas las antiguas vías quedaron y se rellenó el espacio entre ellas con piezas de hormigón preformado para lograr una superficie sin desniveles. De esta manera se camina alternativamente sobre las vías y sobre el hormigón. Estas piezas de hormigón terminan en forma de cuña en los lugares sembrados de manera q la transición entre una textura y otra. H:\High Line\Section 1 (Gansevoort Street - 20th Street)\The Tenth Avenue Square(2).jpeg
En su relación con el entorno y la ciudad comienza o termina desde el flamante museo Whitney de Renzo Piano. Cruza debajo de hotel The Standard, High Line, firma del estudio Polschec y va atravesando el antiguo tejido urbano hoy revitalizado con edificios de Ghery, Jean Nouvel, Norman Foster, Della Valle + Bernheimer Design, Neil Denari etc. llega o comienza en el centro de exposiciones Javits.  Quedan todavía edificios antiguos de alta calidad, sobre todo algunos hechos en ladrillo muy expresivos. 
El área de mayor transformación es la del Meatpacking District (viejo sector de frigorífico de carnes) en las inmediaciones del Witney donde importantes hoteles, restaurantes y firmas de alto nivel le proveen a este ex-barrio abandonado un carácter y una personalidad muy reconocible y destacada dentro de la ciudad.  H:\High Line\Section 1 (Gansevoort Street - 20th Street)\Sundeck Water Feature and Preserve(2).jpeg

El paseo está poblado de turistas y que buscando un lugar de esparcimiento se encuentran con un rincón alternativo a lo que puede encontrarse en una ciudad densamente poblada como NY. Para los vecinos el parque ofrece programas de proyecciones al aire libre y hay exposiciones de artes permanentes e itinerantes. Hoy un lugar reconocible con su propia identidad y carácter verificado por su inmediata inclusión dentro de las alternativas de esparcimiento en New York. 

La ciudad es plural alternando diferentes tipos de tejidos con personalidad propias y promoviendo la permanente  renovación y actualización de sectores que por diferentes motivos han quedado retrasados o relegados. 
 H:\High Line\Section 2 (West 20th Street - West 30th Street)\Aerial View.jpeg
Una vez mas la acción combinada de actores privados y públicos da como resultado la recuperación de áreas degradadas y olvidadas de la ciudad, encontrando en esta pulsión permanente la vitalidad y el florecimiento de diferentes barrios. Soho y Central Park han sido de la misma forma zonas olvidadas y luego recuperadas. 

El verdadero logro de esta obra es el aprovechamiento da una condición heredada, consecuencia de un cambio en la planificación del lugar, en favor de un elemento que cataliza una reacción positiva, resultando un múltiple beneficio compartido entre la ciudad y habitantes.

Arq. Adrian Menichelli
amenichel@hotmail.com

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